Hoy fui a comer al mercado municipal de Hermosillo y me senté junto a dos personas que estaban hablando en un idioma que no reconocí.
Intrigado, espere el momento oportuno para interrumpirles y preguntarles cual es el idioma en el que estaba platicando tan alegremente. Me voltearon a ver y me dijeron casi al unisonó: Es triqui.
Mis comensales son originarios de Oaxaca y están en Sonora como emisarios de su pueblo para verificar las condiciones de trabajo de sus coterráneos. Me dijeron que hay empresas que los contratan y no les dan las mejores, en ocasiones ni las mínimas, condiciones laborales y que ellos vienen a verificar que los respeten.
No pude perder la oportunidad de preguntarles por la solicitud del presidente de pedir a España que se disculpen por los agravios de la conquista. Me respondieron que lo que paso hace 500 años ya no les interesa, que lo importante es el presente y que el gobierno de México debería preocuparse mas por las condiciones actuales de los pueblos originarios que andar viviendo en el pasado.
También les pregunte sobre la diferencia entre los conquistadores ingleses y los españoles, donde los ingleses no se mezclaron con las poblaciones originarias y que a estas las enviaron a reservaciones. Su respuesta fue que prefieren lo que los españoles hicieron, pues así tuvieron mas libertad para recorrer toda la republica, aunque hay lugares donde todavía los discriminan.
Los tres comimos un cocido muy sabroso. La parte que más me gusta es el elote con el resto del caldo. Delicioso.