Mexicali esta en una zona telúrica condenada por la falla de San Andrés, la de Imperial y alguna otra que no conocemos. Este fin de semana, algunas de las fallas liberaron energía en la forma en que las fallas lo hacen: con terremotos.
El más potente hasta ahora fue el viernes 8 de febrero con una magnitud de 5.4 grados en la escala de Richter. Después de ese se han registrado más de 110 replicas durante el fin de semana y hoy lunes. Precisamente el lunes se volvieron a registrar movimientos de más de 5 grados.
Estos movimientos han sido los más poderosos de los últimos 15 años, cuando el 24 de noviembre de 1987 se registraron dos sismos de más de 6 grados en la escala de Richter (uno de 6.7 y otro de 6.5). Recuerdo que estaba en la secundaria cuando se registraron esos terremotos, pero aun así fuimos a la escuela.
Me puse a investigar y según el sistema de geológico de Estado Unidos el terremoto más potente en Mexicali fue uno de siete grados en el 15 de octubre de 1979. Un dato curioso es que en las replicas no se han sucedido tantos de magnitud superior a los 4 grados como ahora.
Los investigadores dicen que esta sucesión de movimientos es más sana porque así se libera la energía contenida en las fallas en muchos terremotos pequeños y no en uno de gran magnitud.
Algo que me sorprende es que a pesar de la magnitud y tiempo que duraron los terremotos no hubo daños de consideración. En otras latitudes, movimientos similares arrasan con ciudades enteras. A pesar de tantos años de conocimientos, terremotos y daños no tenerlos la cultura de la prevención. ¿Cuántos de nosotros tenerlos lámparas de emergencia, planes familiares de protección y reacción? Muy pocos o casi nadie.
En fin, espero que en los planes de Dios no este convertir nuestra península en isla antes de lo que tiene planeado la naturaleza.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario